Primer edificio construido por la Universidad de concepción, destinado a la escuela de Medicina. Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 850.
La idea de crear en Concepción un curso de Medicina es de antigua data y su historia está vinculada a los intentos de dotar a la ciudad de una Universidad. La Universidad Pencopolitana, deseaba formar un curso de Medicina en el siglo XVIII.
Por esos años, 1910, Concepción era un centro importante de médicos de renombre internacional que viajaban a Europa y volvían a Concepción con nuevos conocimientos. Entre ellos, en 1916, al estallar la Primera Guerra Mundial, llegó el doctor Virginio Gómez González, designado como Director del Hospital San Juan de Dios de Concepción. Gracias a este destacado médico la idea ya concebida en el siglo XVIII se pudo cristalizar al plantear en la memorable reunión del día 23 de marzo de 1917, su proyecto de Hospital Clínico y Universidad.
En el ejercicio de su profesión, el Dr. Gómez se había vinculado a los establecimientos de la industria carbonífera y había podido apreciar de muy cerca las lamentables condiciones sanitarias de la zona. Pese a ello, miraba con misión certera el porvenir: Concepción y las poblaciones dependientes constituían una comunidad destinada a forjarse un porvenir industrial; para ello se necesitaban hombres sanos, que proporcionaran una mano de obra eficiente y una asistencia técnica y científica adecuada. Para ello era indispensable un hospital clínico modelo, atendido por médicos formados en la región y escuelas que prepararan profesionales competentes. La primera reunión realizada para el logro de este último fin se efectuó en la sala de la alcaldía de la Municipalidad de Concepción y a ella asistieron don Enrique Molina, Edmundo Larenas, Romilio Burgos, Víctor Bunster, Esteban S. Iturra, Julio Parada Benavente, el Dr. Virginio Gómez, los presbíteros Guillermo Jünemann y Olegario Sáez, don Aurelio Lamas, don Abraham Valenzuela, don Alberto Coddou, el doctor Pedro Villa Novoa, el Dr. Samuel Valdivia, don Albaraín Concha, don Samuel Guzmán García, don Javier Castellón, el Dr. Cristóbal Martín, don Vicente Acuña, don Federico Espinoza, el Dr. René Coddou, don Abraham Romero, don Héctor Rodríguez De la Sotta, don Arturo Sandoval, don Augusto Rivera Parga, don Agustín Castellón, don Luis David Cruz Ocampo, don Teófilo Hinojosa, Desiderio González, don José del Carmen Soto, don Carlos Soto Ayala, don Carlos Roberto Elgueta y don Joselín de la Maza.
Foto grupal en las escaleras del antiguo edificio destinado a la escuela de Medicina. Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 850.
El Dr. Virginio Gómez presentó su proyecto de creación de una Escuela de Medicina rechazando categóricamente las afirmaciones de quienes pensaban que existía una abundancia de profesionales médicos. Crear una Universidad, una Escuela de Medicina y construir un Hospital Clínico fueron los tres objetivos básicos de aquella histórica reunión. Sin embargo, mientras el primer objetivo tardó dos años en conseguirse y con no pocas dificultades, el segundo demoraría 7 años. En tanto, la construcción de un hospital clínico que reemplazase al antiguo y deteriorado Hospital San Juan de Dios, construido después del terremoto de 1835 por mandato del presidente de la época don Joaquín Prieto, fue, sin lugar a dudas, el objetivo más difícil.
Fue necesario un terremoto, el de 1939 para que Concepción pudiera obtener el tan añorado anhelo. Finalmente el 14 de mayo de 1920 por Decreto Nº 1038 se creó oficialmente la Universidad de Concepción y en abril de 1924 se iniciaron las actividades de la Escuela de Medicina en la Facultad de Ciencias, cuyo primer Decano fue el abogado don Edmundo Larenas, el que a su muerte sería reemplazado por don Salvador Gálvez. Es precisamente éste quien se hace cargo de la Dirección de la naciente Escuela de Medicina, el que en el discurso inaugural señaló: “Hace cinco años en forma modesta y silenciosa inauguraron sus clases los primeros cursos de las Escuelas creadas por la Universidad de Concepción. Hoy encontrándonos más fuertes, con más confianza en el porvenir, nos hemos permitido batir palmas al anunciar el nacimiento de una Escuela que era el anhelo de los dirigentes de la Universidad local y de la región: la Escuela de Medicina de Concepción”.
Sería la propia Universidad de Concepción la que, a través de una nota, daría cuenta de la forma en que se desarrollaría la enseñanza de su primer año para el cual, 27 junio de1923, ya estarían contratados los profesores: Alcibíades Santa Cruz para la asignatura de Botánica, Humberto Vergara para Física, Salvador Gálvez para Química, Ottmar Wilhelm para Zoología Médica y el doctor Enrique González Pastor para la asignatura de Anatomía.
Edificio Anatomía
Creación Facultad de Medicina
En 1927 se crea la Facultad de Medicina producto de la reorganización que sufre la anterior Facultad de Ciencias, eligiéndose como Decano al Dr. Alejandro Lipschutz de origen letonés, nacionalizado chileno con estudios en las Universidades de Berlín, Zürich y Goettingen.
Le suceden en el cargo los Dres. Alcibíades Santa Cruz y Ottmar Wilhelm Grob quien ejerció el cargo desde 1931 a 1940 y posteriormente entre 1945 y 1947. Entre 1941 y 1945 asume el Decanato el distinguido Profesor de Anatomía, Dr. Enrique Solervicens. La Facultad se proyecta internacionalmente vinculándose con Universidades norteamericanas y europeas y con organizaciones internacionales como la Oficina Sanitaria Panamericana. La consolidación interna se expresa en la prioridad que el Directorio de la Corporación le asigna a la construcción de un edificio para la Facultad, el que se materializará algunos años más tarde en una hermosa obra que se constituirá en un verdadero símbolo de nuestra Universidad y de la ciudad, el “Arco de Medicina” que vino a resolver los problemas derivados del crecimiento y desarrollo de la Institución.
Otro hito significativo de esta década lo constituye la firma en 1944 de un importante convenio entre la Honorable Junta de Beneficencia y la Universidad para el uso del recién construido Hospital Clínico de Concepción para fines docentes, dando así inicio formal, a la relación docente asistencial que tanto ha aportado a la formación de profesionales y al cuidado de los pacientes en la historia de la salud pública chilena.Entre 1948 y 1955 ejerce el decanato el Profesor de Cirugía Dr. Ignacio González Ginouvés durante 3 períodos sucesivos. A 25 años de su fundación la Facultad había desarrollado una intensa y fructífera labor en pro del progreso y los estudios de ciencias médicas reconocida en los círculos profesionales y científicos del país y también del extranjero. A esa fecha tenía la matrícula más numerosa de la Universidad: 229 estudiantes. Estructuralmente estaba integrada por los Institutos de Bacteriología, Fisiopatología, Anatomía, Patología, Histología y Embriología, Biología General y Física Médica.
En 1953 la Escuela de Enfermería que había sido fundada en 1948 y dependiente de la Beneficencia precursora del Servicio Nacional de Salud, es traspasada desde el punto de vista de la tutela académica desde la Universidad de Chile a la Universidad de Concepción.
Desde fines de 1955 a 1962 ejerce el decanato el Profesor de Medicina Prof. Dr. Ivar Hermansen Pereira, quien es sucedido en el cargo por el Dr. Eduardo Skewes (1962-1968). Un poco antes en 1966 se crea la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Concepción, siendo su primera directora la Sra. Lila Alvarado Lucero quien conduce el proceso de inicio de actividades a partir de 1967. Desde 1968 y durante varios años la Escuela de Obstetricia funciona como Escuela universitaria independiente.
Al implementarse el proceso de reforma universitaria es elegido a fines de 1968 Director de la Escuela de Medicina el Dr. Rafael Darricarrere. Ese mismo año se inician las primeras actividades docentes de pregrado en el antiguo Hospital San Vicente de Talcahuano, lo que en 1969 se vería consolidado con la inauguración del Hospital Las Higueras, establecimiento de alta complejidad que continúa siendo un espacio particularmente propicio para la formación de profesionales de la salud.
En noviembre de 1970 es elegido Director de Escuela el Prof. Fructuoso Biel Cascante, a fines de 1973 el Dr. Gunther Domke y le sucede desde fines de 1975 el Dr. Abel Olmos Calcagni período en el que se intenta dar mayor consistencia a la Secretaría Académica y se sientan las bases para el funcionamiento de una Secretaría de Estudios de Postgrado.
Con la reestructuración académica la Facultad de Medicina se estructura en departamentos. En ese período asume como Decano el Dr. Domke y posteriormente el Dr. John Pomeroy Franklin. A mediados de 1990 y en un nuevo marco político del país, es elegido Decano de la Facultad el Dr. Elso Schiappacasse Ferretti quien ejercerá durante tres períodos sucesivos. A mediados de 1993 y con la presencia del entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar es inaugurado el actual edificio de la Facultad de Medicina.
En 1999 y por tres períodos hasta 2008 asume la Decanatura el Dr. Octavio Enríquez Lorca. Durante su gestión se abren las carreras de Fonoaudiología (2001) y Kinesiología (2004) y en 2002 se reabre Tecnología Médica.
En 2008 y por cuatro períodos asume la gestión de la Facultad de Medicina como Decano el Dr. Raúl González Ramos. En este tiempo, la unidad académica continúa su funcionamiento dictando cinco carreras: Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica. Se conforma por 13 Departamentos de Especialidad: Anatomía Normal y Medicina Legal, Cirugía, Educación Médica, Especialidades, Fonoaudiología, Ginecología y Obstetricia, Kinesiología, Medicina Interna, , Obstetricia y Puericultura, Pediatría, Psiquiatría y Salud Mental, Salud Pública y Tecnología Médica.
En julio de 2020 asume como Decano el Dr. Mario Valdivia Peralta.
.