Con una alta participación académica, de estudiantes de Medicina de las Universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, además de médicos de distintas especialidades, se realizó el Curso de Geriatría “Abordaje de la fragilidad”, encuentro organizado de manera conjunta entre las Facultades de Medicina de ambas casas de estudios.
La jornada, la cual concluyó con un taller y evaluación, tuvo el objetivo de capacitar a profesionales de la salud y estudiantes del área en conocimientos sobre fragilidad geriátrica y prevención de la dependencia en personas mayores. Además, buscó aunar esfuerzos para crear alianzas con otras Facultades de Medicina tendientes a fomentar la necesidad de especializarse en el ámbito geriátrico.
“El trabajo conjunto entre facultades de Medicina de dos universidades regionales con destacada trayectoria de servicio público es esencial para abordar los desafíos que plantea el envejecimiento de las personas y para mejorar su calidad de vida. En particular en geriatría, la colaboración interdisciplinaria, la investigación conjunta, la formación de profesionales y el desarrollo de estándares de atención son aspectos clave de esta sinergia, que pueden tener un impacto significativo en la salud de las personas”, detalló Paola López, enfermera y Profesor Auxiliar, Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La actividad comenzó con la exposición del Dr. Felipe Salech, para continuar con la presentación de la Dra. Marilú Budinich y a nivel regional universitario, habló la Dra. Camila Ortiz Eade, académica del Departamento de Medicina Interna de nuestra Facultad.
La Dra. Camila Ortiz agradeció la presencia de alumnos en el curso, “ojalá pudiéramos juntar a las cuatro universidades que tienen Medicina en pregrado”, indica como forma de fortalecer la enseñanza de la geriatría en esta etapa educacional.
Por su parte, una de las asistentes Sofía Aguayo, alumna de cuarto año de Medicina de la Universidad de Concepción, comentó que le parece “excelente que se formen estos vínculos de colaboración e integración entre estas disciplinas importantes. Hay un envejecimiento de la población por lo que es necesario tener un abordaje integral de parte de todos los profesionales de las distintas áreas”.
Cubrir una brecha
Siguiendo con la importancia de estos encuentros y la labor con las personas mayores, la Dra. Claudia Sáez Flores, Profesora asistente del Departamento de Medicina Interna y Directora del Programa de Especialidad en Geriatría de la Facultad de Medicina UdeC, comentó que este nuevo programa comenzará a impartirse en 2024.
Según la doctora, es un programa de especialidad médica derivada, esto quiere decir que es para médicos especialistas en Medicina Interna que desean subespecializarse en Geriatría. Tiene una duración de 2 años e iniciará en abril 2024 con 3 cupos disponibles.
El objetivo es “cubrir la brecha de especialistas médicos en geriatría, que a la fecha son muy escasos en el país especialmente en el ámbito público,…en la actualidad es una especialidad en falencia y es una responsabilidad país, considerando que la población de Chile es una de las que más ha envejecido de Latinoamérica con 18.1% de población mayor”. Agregó que la brecha de especialistas que atiendan las necesidades de las personas mayores es probable que se duplique en 30 años, estimando que 1 de cada 3 personas en Chile será persona mayor.
La académica también comentó que “es el primer programa de especialidad en Geriatría en el sur de Chile que realiza sus prácticas en campos clínicos de la Región del Biobío, en este caso en la sección de Geriatría del Hospital Las Higueras de Talcahuano”, concluyó.