Facultad de Medicina realiza exitoso operativo de salud para comunidad LGBTIAQ+

Con atención personalizada y de calidad se vivió el operativo de la Facultad de Medicina para la comunidad LGBTIAQ+ el pasado sábado 23 de noviembre. La actividad se desarrolló desde las 9:00 hasta las 13:00 horas en el Centro Clínico Docente de la misma facultad y contó con atención en Ginecología, Salud mental, Medicina familiar y Matronería, entregando 34 atenciones, las cuales beneficiaron a 21 personas desde 11 a 42 años.

Esta jornada fue organizada por el Departamento de Salud Pública, bajo la mirada del Dr. Katari Mura Angulo, profesor asistente, en conjunto con la Oficina de la Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Concepción y es parte de las actividades centenario de la Facultad de Medicina.

El docente explica que están muy felices y satisfechos con el resultado de esta actividad piloto con la cual responden a una necesidad sentida y respaldada con evidencia, de la población LGBTIAQ+, respecto a las barreras que enfrentan en su salud, tanto en el acceso como en una atención de calidad y respetuosa.

“Desde esta labor social que tiene nuestra facultad, quisimos aportar en el contexto de las actividades de vinculación con el medio que estamos haciendo en el centenario. Se atendieron muchas personas lo que demuestra que esto es, efectivamente, una necesidad”, agregó el Dr. Angulo.

“Para nosotres fue muy gratificante ver que las personas que asistieran confiaran en este equipo, pero, al mismo tiempo la alta demanda nos hacer reflexionar algo que ya sabíamos, la gran necesidad de estos espacios para esta población”, reflexiona el Dr. y docente de la Facultad de Medicina, Jaime Parra Villarroel tras el operativo.

Asimismo, Amanda Sepúlveda, una de las asistentes al operativo destacó la importancia de contar con este tipo de eventos en un espacio seguro. “Por eso me atreví a venir sola, quedé súper contenta con la atención integral, agradecer y ojalá haya más espacios como estos donde se aborde a la comunidad con base en el respeto, fue gratificante y respondieron muchas de las dudas que tenía hace mucho tiempo”, destacó.

En cuanto a la proyección, el Dr. Parra estima repetir la experiencia en enero próximo. “Sin embrago, también hemos discutido sobre evaluar la posibilidad de tener algunas prestaciones de carácter permanente con una periodicidad dependiente de los recursos, pero es algo que aún debemos evaluar muy bien para no generar expectativas que luego no estemos a la altura de cumplir”, finalizó.