Facultad de Medicina inaugura Exposición 100 Años de Salud: 1924-2024

Facultad de Medicina: 100 Años de Salud (1924-2024) se denomina la exposición inaugurada este jueves 24 de octubre en la Casa del Arte José Clemente Orozco, una de las actividades hito de la unidad académica en sus 100 años de fundación en 1924, cinco años después de que la Universidad de Concepción comenzara a funcionar en la ciudad.

La inauguración contó con la presencia de autoridades universitarias y de la Facultad de Medicina, además de docentes, estudiantes, personal administrativo, funcionarios, funcionarias y también invitados especiales que han sido parte de la Facultad.

La exposición es un diálogo entre Arte y Medicina, cuyo eje es la Salud. De ahí se deriva su título, porque tanto la Medicina como el Arte, sanan. Esta relación es lo que va tejiendo, a través de diferentes elementos de arte, el recorrido por la sala Marta Colvin donde la muestra se encuentra exhibida, exaltando la figura del Dr. Virginio Gómez González, quien, de manera visionaria, pensó y trabajó en responder a la necesidad de formar profesionales de la Medicina fuera de Santiago para enfrentar los graves problemas sanitarios de la época en la región.

La Dra. Ximena Gauché M. vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, reflexionó sobre lo que significa la muestra. “Esta exposición nos muestra 100 años de historia unidos indisolublemente al origen de la Universidad de Concepción y estrechamente unida al devenir de esta ciudad que hoy acoge a una Facultad con cinco carreras, cuyo aporte es innegable en la formación, investigación y con una serie de iniciativas a través de las cuales contribuye a las necesidades de las personas en términos de salud…como Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio nos corresponde trabajar por las relaciones con el medio externo, promover la extensión y la cultura, por ello nos hemos sumado a las diferentes actividades que ha tenido la Facultad de Medicina con ocasión de sus 100 años y lo hacemos a través del arte, una de las manifestaciones más visibles y en la que nuestra Universidad ha aportado significativamente”, indicó.

Durante la inauguración Samuel Quiroga S., curador de la Pinacoteca dio lectura al texto curatorial que redactó y dispuso al inicio del recorrido, el cual relata cómo el arte y la medicina se han entrelazado desde su origen, relación que hoy ha sido un impulso y una motivación para relatar, a través de la exposición, las historias y memorias de la comunidad multidisciplinaria. “El relato bíblico donde Dios le ordena a Moisés que levante la escultura de una serpiente para sanar a los enfermos da cuenta de que el arte y las prácticas curativas están intrínsecamente ligadas desde tiempos inmemoriales. En la antigua Grecia, Apolo era el Dios de la medicina y de las artes, simbolizando la unión entre ciencia y creatividad. De modo similar, el pueblo mapuche relaciona los símbolos dibujados en el kultrún de la machi con fuerzas ancestrales que la asisten en su diagnóstico. También, en la cosmovisión de los sectores populares las imágenes religiosas, como las que representan a San Sebastián o a la Virgen del Carmen, tienen una profunda relación con la medicina popular. E incluso la Organización Mundial de la Salud destaca la importancia que tiene el arte en la salud de las personas y en el tratamiento de diversas enfermedades.

            Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga P. resaltó y agradeció el trabajo y la dedicación de todas las personas que soñaron y contribuyeron a concretar la exposición centenaria, en especial, a la Casa del Arte y el selecto grupo de artistas que colaboraron aportando hermosas y significativas obras. “La vida, que es parte de lo que celebra esta exposición, tiene esta certeza, el cambio de roles con el paso del tiempo, lo que nos permite contribuir siempre, pero cambiando nuestros roles, así como cambia nuestro cuerpo y mente con el tiempo, pues así es la vida, también cambia nuestra forma de contribuir en el arte de mantener en equilibrio la salud del cuerpo y de la mente”, expresó en sus palabras durante la ceremonia de inauguración.

            La exposición Facultad de Medicina: 100 Años de Salud (1924-2024), cuenta con obras de Julio Escamez, Sara Adlestein, Carmen Aldunate y Claudio Romo, entre otros,  además de fotografías de María Stallforth y múltiples documentos e instrumentos de la Facultad de Medicina. La muestra ya recibe visitas y se encontrará abierta al público hasta marzo de 2025.