SexUdeC de Obstetricia y Puericultura lanza proyecto VRID 2459 con herramientas para la educación sexual y reproductiva

El Programa de Autocuidado en Sexualidad, ITS y SIDA (SexUdeC ) del Departamento de Obstetricia y Puericultura lanza proyecto VRIM 2459: “Aplicando herramientas educativas innovadoras, para el ejercicio saludable de la sexualidad y la reproducción en las personas y comunidades”, el cual fue adjudicado por el equipo docente de dicho programa.

La iniciativa contempla, entre otras estrategias, el tener un espacio con características de atención clínica directa con estudiantes y docentes de OyP, para entregar educación sexual individual o grupal, así como consejerías gratuitas en salud sexual y reproductiva.

Este espacio ubicado en el hall de la Facultad de Medicina UdeC, ofrece atención gratuita de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y luego de 14:00 a 17:00 previa inscripción al fono +56939201903, donde las y los asistentes recibirán atención integral y podrán recibir respuesta a sus consultas sobre salud sexual y reproductiva. Esta atención puede ser recibida por personas de todas las edades, internas y externas a la universidad.

“Con la finalidad de orientar a las personas en su capacidad de autocuidado y toma de decisiones informadas como también por otra parte entregar a las y los estudiantes espacios distintos de interacción con la comunidad para desarrollar competencias profesionalizantes en nuestra disciplina”, destacó la docente a cargo del proyecto Dra. Yolanda Contreras García.

En el lanzamiento, la Dra. Ximena Gauché Marchetti, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, subrayó que este proyecto, financiado por los fondos VRIM, ofrece un modelo de aprendizaje vivencial que conecta a las y los estudiantes con la ciudadanía. “Nos permite abrir no solo hacia la comunidad externa sino también a nuestra propia comunidad UdeC, brindando asesoría en temas tan importantes como el autocuidado y la salud sexual y reproductiva”.

La decana de la Facultad de Medicina, Dra.  Ana María Moraga Palacios, destacó el valor de esta iniciativa como un ejercicio de derechos humanos y un paso hacia la autonomía informada. “Las cosas buenas siempre crecen”, afirmó, confiando en que este espacio se convertirá en un referente para la comunidad.

Asimismo, Antonia Ortiz Manríquez, docente clínica encargada de la rotación estudiantil en el box de atención que se inauguró, explicó que el espacio busca normalizar la conversación sobre temas tabúes y ofrecer servicios accesibles a todas las edades, desde niñas y niños hasta población adulta mayor. Se suma a estas palabras la Dra. Mercedes Carrasco Portiño, integrante del equipo y directora del Magíster en Salud Sexual y Reproductiva UdeC, resaltó la importancia de este espacio como una puerta de entrada para la atención de la comunidad. “Abordamos necesidades no cubiertas por ciertos espacios formales, y esto ha dado paso a nuevas iniciativas de investigación y docencia”, comentó Carrasco.

Además, cabe destacar que este proyecto también contempla actividades educativas con instituciones u organizaciones fuera de la universidad, según solicitud que llegue al programa, el cual tiene una duración hasta julio del año 2025.