La carrera de Medicina de la Universidad de Concepción obtuvo el máximo periodo en acreditación de pregrado, es decir 7 años desde este 21 de agosto de 2024, otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
“Para nuestra Institución es una excelente noticia que hace justica al nivel de excelencia de la formación que impartimos en la Carrera de Medicina, al compromiso de trabajo de los equipos formativos de la Facultad, pero también al compromiso de los equipos de soporte tanto a nivel de Dirección de Docencia como de Dirección de Desarrollo Estratégico. Por otra parte, es no sólo una alegría y orgullo, sino que también una responsabilidad, porque debemos seguir profundizando los mecanismos de mejora continua que nos permitan autorregular nuestro quehacer para poder enfrentar amenazas y superar debilidades que se detectan en los procesos de autoevaluación”, enfatizó la Dra. Paulina Rincón González, Vicerrectora de la Universidad de Concepción.
Este reconocimiento se concretó luego de varios años de trabajo, comenzando con la formación del comité triestamental en diciembre de 2019, bajo la guía del decano de la fecha, el Dr. Raúl González Ramos.
De acuerdo a la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga Palacios, quien fuera jefe de carrera durante el periodo en acreditación, si bien la pandemia fue uno de los grandes desafíos, se retomó el trabajo intenso en 2021, momento en que los alumnos que integraron el comité, Fernanda Figueroa y Juan Pablo Carvajal, actualmente egresados y en periodo de formación como especialistas, tuvieron un rol fundamental.
Si bien, en 2023 CNA entregó una acreditación por seis años, el comité apeló la decisión. Por ello, este 2024, con la completa presentación de la directora de docencia, Carolyn Fernández Branada, se entregaron los cinco puntos a destacar, logrando la acreditación máxima. “Para nosotros como comunidad es un motivo de orgullo, estos siete años significan que demostramos excelencia en las tres dimensiones que evalúa la CNA en pregrado”, destaca la decana Moraga.
Esta acreditación se basa en tres pilares fundamentales. La primera dimensión se refiere a los institucional y de procesos, lo cual se traduce en contar con un robusto plan de estudios y vinculación con el medio. La segunda dimensión se relaciona con las condiciones de operación, basada en los altos niveles de investigación del cuerpo académico, así como la infraestructura y campos clínicos, además de la importante participación estudiantil. Finalmente, la tercera dimensión se refiere a los resultados vistos desde la titulación oportuna y empleabilidad, siendo ambas una de las más altas del país.
Otro elemento que destaca la decana como desafío es la capacidad de autorregulación, es decir “estar constantemente evaluando la capacidad de mejora, autorregulación que hacemos con el cuerpo académico, los estudiantes, egresados y con los empleadores, siempre atentos a los cambios en los contextos demográficos, epidemiológicos, tecnológicos y culturales”, afirma.
“Es un día histórico, en un año en que celebramos los cien años de la Facultad de Medicina, podemos orgullosamente entregar un mensaje a la comunidad y al país: somos una carrera de Medicina centenaria y con los mas altos estándares de acreditación, en una institución también acreditada con siete años de excelencia”, finaliza la Dra. Ana María Moraga Palacios.