Con un merecido primer lugar en trabajo de investigación retornó a Concepción el equipo académico y residente del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina UdeC, tras participar en el VII Congreso de la Sociedad Chilena de Uroginecología y Piso Pélvico, SODUP realizado los días 2 y 3 de agosto en la ciudad de Valdivia.
El trabajo ganador, denominado, “Incontinencia urinaria aislada durante la actividad sexual en población chilena: una realidad poco estudiada”, es de autoría de los médicos residentes del Programa de Especialidad Médica de Obstetricia y Ginecología, Dres. Francisco Rojas Salamanca y Claudia Lagos Valenzuela y del académico, profesor asociado, Dr. Henry Castro Arias, uroginecólogo.
El Dr. Francisco Rojas S., residente de tercer año de Ginecología y Obstetricia UdeC explicó que el estudio responde a la inexistencia en la literatura de referencias relativas a la pérdida de orina durante la actividad sexual sea ésta penetrativa o no. La incontinencia coital se define como la pérdida involuntaria de orina durante o después de una relación vaginal (IUGA/ICS), sin embargo, el espectro de las prácticas sexuales es mucho más amplio y la incontinencia de orina puede ocurrir en otras circunstancias también. La incontinencia de orina durante la actividad sexual (IODAS), se define como la pérdida involuntaria de orina durante cualquier tipo de actividad sexual. Se ha descrito fundamentalmente en asociación con otros tipos de incontinencia (esfuerzo, urgencia o mixta), pero puede presentarse de forma aislada. Dada la escasa información respecto de este fenómeno, el objetivo de este estudio es caracterizar la IODAS aislada en una población de personas con vulva.
El estudio consideró la aplicación de una encuesta en la Provincia de Concepción a 1.114 personas entre 18 años y 71 años. El promedio de edad de las personas participantes fue de 28,8 años. El 93% se reconoció como mujer, el 4% como hombre, el 1,7% no binario y el 0,3% no definido. El 80% definió su orientación sexual como heterosexuales y el 20% del espectro LGTBIQ+.
La encuesta consultó sobre una serie de síntomas asociados a la materia en estudio. El 23% de la población indicó padecer algún tipo de incontinencia urinaria, sea de urgencia, mixta u otra y de esa población el 18,6% presentaba incontinencia de orina durante la actividad sexual. De este porcentaje, un 21,3% refiere que sólo pierde orina en la actividad sexual, la cual se definió como incontinencia urinaria aislada, dado que la pérdida de orina es solo durante la actividad sexual, pero en ningún otro contexto. “Hasta ahora esto no estaba descrito en la literatura, por lo tanto, en el trabajo que expuso la Dra. Claudia Lagos en Valdivia, concluimos que la incontinencia de orina durante la actividad sexual es un fenómeno frecuente, que no sólo ocurre en la actividad coital, sino que en cualquier práctica sexual. Tradicionalmente la incontinencia urinaria coital se asociaba a la incontinencia de urgencia o de esfuerzo, no obstante, este estudio mostró que sí se observa sin necesariamente ese antecedente, lo cual nos abre una puerta a estudiar este fenómeno y así encontrar una mayor explicación fisiopatológica en relación a sus causas”, comentó el Dr. Rojas.
Por ello, a partir de la base de datos de la encuesta, la cual se aplicó entre diciembre 2020 y enero 2021, se han abierto otras áreas de estudios en este grupo específico que presenta incontinencia urinaria durante la actividad sexual aislada para lo cual se está caracterizando a la población de manera individual, determinándose que se trata de personas jóvenes, habitualmente menores de 50 años, sin factores de riesgo clásicos de incontinencia, la mayoría sin embarazo previo, ni patologías anexas, sin cirugías anteriores y que además no tienen otras incontinencias urinarias como de esfuerzo, urgencia o mixta. “Creemos que es un grupo de pacientes que necesita estudio y pesquisa de manera activa, puesto que no ha consultado, por lo tanto, no tiene estudio, tratamiento ni caracterización. Tener esta información nos permite visibilizar ese problema que, sin duda, afecta la calidad de vida de las personas afectadas”, comentó.
Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción participó también como expositor el Dr. Pablo Sobarzo Martínez del Departamento de Ginecología y Obstetricia, quien presentó “Histeropexia sacroespinosa y uso de mallas transvaginales. ¿Cómo lo hago yo?, experiencia que compartió con los asistentes junto a la Dra. Natalia Castagnoli.
El VII Congreso de la Sociedad Chilena de Uroginecología y Piso Pélvico, SODUP, de carácter internacional, contó con la participación de alrededor de 270 asistentes provenientes de México, Colombia, Perú, Argentina y todo Chile, quienes, durante ambas jornadas, pudieron conocer diferentes experiencias y actualizar conocimientos en torno a todo lo que involucra la salud del piso pélvico, sus alteraciones y nuevas tendencias y visiones en el área terapéutica. Fueron invitados extranjeros Laura Calzado, Fisioterapeuta del Centro Universitario FISIDEC de Alemania; y de Estados Unidos a Alan Wolfe, microbiólogo de la Universidad Loyola; Roger Dmochowski, urólogo de la Universidad de Vanderbilt y Marie Fidela Paraiso, uroginecóloga de Cleveland Clinic Foundation.