La Academia Chilena de Medicina incorporó al Dr. Sergio Mella Montecinos, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción como Miembro Correspondiente en una Sesión Pública y Solemne realizada el pasado miércoles 29 de mayo en el auditorio Dr. Ivar Hermansen P.
La ceremonia fue liderada por el Dr. Emilio Roessler Bonzi, presidente de la Academia Chilena de Medicina y por el secretario académico de la misma, el Dr. Marcelo Wolff Reyes, quien, luego de los saludos del Dr. Roessler, dio lectura a los principales antecedentes del académico en un recorrido donde relató aspectos también de su vida personal y familiar.
El Dr. Sergio Mella nació en Concepción 17 de septiembre de 1964. Estudió Medicina en la Universidad de Concepción titulándose en 1990 tras lo cual realizó un Magister en Ciencias con mención en Microbiología y luego en 1995 cursó la especialidad de Medicina Interna en la UdeC. Entre 1998 y el año 2000 se trasladó a Santiago, a la Pontificia Universidad Católica de Chile donde se formó como el primer subespecialista en enfermedades infecciosas del adulto de ese programa formativo
Es Profesor Titular de la Universidad de Concepción desde el año 2021 e infectólogo en el Hospital Guillermo Grant Benavente desde el 2000, siendo el primer médico infectólogo en el establecimiento. Adicionalmente, fue jefe de la Unidad de Calidad del Hospital Guillermo Grant Benavente desde el 2008 al 2010 e Infectólogo jefe de IAAS del Hospital Traumatológico de Concepción entre 2015 y 2020.
En sus actividades académicas en la Universidad de Concepción ha realizado docencia de pre y postgrado, fue director del Programa de Especialidad en Medicina Interna año 2012, encargado de la sección de enfermedades infecciosas para el pregrado de la carrera de Medicina entre 2000-2008 y encargado de rotación en enfermedades infecciosas entre 2009-2023, alterno de la Dra. Gisela Riedel Moreno de la sección de Enfermedades Infecciosas para el Programa de Especialización en Medicina Interna. Ha participado en la formación de médicos internistas formados posteriormente en programas de subespecialidad en enfermedades infecciosas.
Tiene publicaciones científicas en revistas internacionales, Revista Médica de Chile y Revista Chilena de Infectología (37 artículos a partir del año 2000), una publicación como primer autor en el N Engl J Med. en 2015 y ha participado en la edición de tres libros como integrante de la Unidad de Infectología del Departamento de Medicina Interna “Principios de Terapia Antimicrobiana” (2019), “De infecciones y guerras: un breve ensayo” (2021) y “Principios de Terapia Antimicrobiana” (2023). Ha dictado conferencias fundamentalmente en congresos nacionales de infectología y fue coordinador en secciones de Infectología del XXXI World Congress of Internal Medicine, Santiago, Chile, noviembre 2012.
Ha participado en proyectos de investigación de la Universidad de Concepción como investigador principal, alterno o co-investigador (5) y en proyectos FONDECYT como co-investigador (4). Ha participado como revisor de artículos en la Revista Médica de Chile y Revista Chilena de Infectología y es miembro de la Sociedad Chilena de Infectología y formó parte del directorio en el período 2006-2007.
Si bien el curriculum y la experiencia de Dr. Mella es destacable, el presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Emilio Roessler resaltó que más que “un buen currículum lo que se buscamos al incorporar un nuevo miembro es un profesional global, una persona que haya dedicado su vida a la actividad académica, ya sea en una Universidad, Servicio de Salud o entidad internacional, que haya formado discípulos y haya trascendido al medio nacional y que tenga una vida personal intachable desde el punto de vista ético”, destacó.
Luego de la entrega del correspondiente diploma que lo reconoció como Miembro Correspondiente de la Academia, el Dr. Sergio Mella expuso su trabajo de incorporación titulado “Sobre Infecciones y Guerra”, donde hizo un recorrido histórico de cómo las enfermedades infecciosas han impactado a lo largo del tiempo al ser humano y el lamentable comportamiento sinérgico que han tenido algunas de estas enfermedades en conflictos bélicos que ha vivido la humanidad, por ejemplo, la importancia que tuvo la viruela en la colonización de América Latina, pues afectó con mayor fuerza a la población nativa de esta Región. Asimismo, se refirió a la peste negra, la gripe española y la tuberculosis y la relación de cada una con la Primera y Segunda Guerra Mundial.
“Me siento, sin duda, honrado y agradecido de ser incorporado a la Academia Chilena de Medicina donde tan prestigiosos académicos son parte de ella, como los profesores Hernán Alessandri, Emilio Roessler y el Dr. Wolff, considerado uno de los creadores de la infectología moderna en Chile”, comentó el Dr. Mella.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga P., destacó las cualidades humanas del académico, su empatía y comportamiento ético. “Sin duda, este reconocimiento marcará un hito en el año centenario de la Facultad de Medicina UdeC”, precisó.
La Academia Chilena de Medicina es una de seis Academias que constituyen el Instituto de Chile, creado en 1964 por la Ley Nº 18.169. Es una corporación pública, autónoma en su organización y funciones, integrada por médicos destacados por su contribución al progreso de la medicina, la educación médica y la salud pública en Chile. Integran a Academia Miembros de Número, Miembros Correspondientes, Miembros Honorarios Nacionales y Extranjeros.